- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

Anuncian para el próximo lunes una manifestación en Ciudad Obregón para reclamar entrega de más de mil millones de pesos de subsidios

Por Miriam Millán

En reclamo a la entrega incumplida de mil 037 millones de pesos correspondientes a subsidios de diversos cultivos agrícolas por parte del Gobierno Federal productores de todo Sonora efectuarán el próximo lunes una mega protesta en Ciudad Obregón con apoyo de ganaderos y pescadores.

La manifestación pacífica será en las oficinas de la Sader a partir de las 10:00 horas siguiendo los protocolos básicos de cuidados anti-Covid como uso de cubrebocas, caretas y mantenimiento de sana distancia.

Aunque el movimiento está planeado como una concentración solamente, no se descarta el bloqueo a las instalaciones de dicha dependencia federal si los presentes lo acuerdan como conveniente.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), anunció ayer que de esa manera estarán dando un ultimátum a la Federación para que proceda pronto a canalizar los recursos económicos prometidos pero olvidados.

Por los dos últimos ciclos de siembras se les deben mil 037 millones de pesos de estímulos a la producción de trigo, maíz y cártamo, especificó, una cifra que mantiene en punto de quiebra al sector.

Segalmex solo ha entregado 74 millones de pesos a los trigueros de los 618 millones pendientes, esto es un 12 por ciento, mientras que en maíz 2.7 millones de los 277 millones totales apenas el 1 por ciento, detalló.

Fue el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien autorizó cada peso de esos subsidios de su política de apoyos, no es un reclamo inventado por los productores, aseveró, y hasta el momento la única respuesta de las dependencias involucradas es que no tienen dinero.

Indicó que desde hace dos años realizan constantes gestiones para los pagos e incluso en el 2020 azotado por la pandemia del Covid-19 efectuaron ya veinte reuniones virtuales vía zoom con diferentes dependencias federales, entre ellas Segalmex, pero siguen ignorándolos.

“Ya agotamos la vía del diálogo”, advirtió, “es una burla que nos retrasen respuestas alegando por ejemplo que un oficio lleva una falta de ortografía, obvio que están buscando no pagarnos cuando nosotros cumplimos con la entrega de la producción de granos en tiempo y forma”.

En el sector permea el desconsuelo e incertidumbre por la falta de liquidez, lamentó, ya que la mayoría se encuentra endeudado con las uniones de crédito y asociaciones, en seria cartera vencida.

La misma situación atraviesan los ganaderos y pescadores a quienes la Federación no respalda pese también a las pérdidas millonarias que está dejando la actual severa sequía y urgencia de modernización en infraestructura y rescate de cooperativas, agregó.

Por ello en la manifestación del próximo lunes irán juntos los tres sectores, apuntó, y si ni con eso consiguen agilización en respuesta a sus peticiones las estrategias de presión pública irán subiendo de tono en base al consenso que resulte.

Una de las justificantes de López Obrador para aplicar su nueva política hacia el campo en el que no quiere intermediarios es la corrupción entre dirigentes y en asociaciones, algo que sucede pero no generalizado y en todo caso que aplique la ley a los culpables y no castigue a todos, puntualizó.

***

Vemos una clara voluntad de la Federación de no pagar o darle largas a sus compromisos y mientras los productores de Sonora estamos con el agua hasta el cuello, no voltea a vernos el presidente López Obrador
ÁLVARO BOURS CABRERA
PRESIDENTE DE LA AOASS

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí