- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

Ante la necedad, resistir

POR RAÚL RUIZ
José Ortega y Gasset, uno de los más grandes pensadores universales de la historia, acuñó una frase ahora muy popular que reza:

“…Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo…”.

Luego de esa reveladora frase hay quien resumió, con la sabiduría, pero sobre todo con la ingeniosa picardía mexicana, que lo que el filósofo español quiso decir, no era otra cosa más que:

“Solo el que carga el costal sabe lo que lleva dentro”

Y no le sobraba razón.

Años después, convencido de esa premisa, Mario Vargas Llosa, el brillante novelista peruano con fe y convicción de las promesas del Socialismo.

Joven, creativo e impetuoso defendió la primera revolución comunista en Cuba y a sus líderes desde la trinchera de la intelectualidad.

Pero después se desencantó: Lo que esa filosofía prometía no sólo no se había cumplido sino que atentaba contra las prioridades de liberales como él, una de ellas la libertad individual.

Aquella convicción que había abrazado que le indicaba que la evolución social de la humanidad debía dejar atrás el Capitalismo y dar paso al Socialismo, se volvió más decepcionante cuando atestiguó el derrumbe del Socialismo en los países de Europa del este y las evidencias de que el modelo idealista cubano, en el caso de América, evidenciaba vicios que se suponía Fidel castro, quien encarnó la liberación del pueblo cubano, ayudaría a superar.

El gran paso evolutivo del mundo prometido por la filosofía Marxista-Leninista se frustró y con ello las promesas de mayor prosperidad, mayor nivel de bienestar generalizado, mayor igualdad y sobre todo mayor felicidad se fueron al traste junto con la vida de Fulanito de tal.

Entonces el Capitalismo, bocabajeado en varios rincones del mundo por la ola de rebeliones socialistas, regresó con más fuerzas y se volvió a enseñorearse en el Mundo, amenazando con ya no irse.

Y lo hizo en su perfil más brutal: Dejándole a las fuerzas del mercado, rudas cuando tienen oportunidad, un nivel nunca antes visto en depredación del medio ambiente y de la riqueza colectiva.

Muchos de los problemas que ahora tenemos derivan de ese sistema injusto en su manera de hacerse sentir en el mundo.

Esto viene a colación porque en las próximas semanas Andrés Manuel López obrador, el presidente de México, cumplirá dos años de haber asumido el poder.

En el balance de su gestión, en el que será el primer tercio de haber despertado la mayor ilusión social de los últimos 50 años en México, el saldo no es positivo.

En ninguno de los campos estratégicos de la vida social hay cifras que confirmen que estamos en la ruta prometida:

La economía, la seguridad, la salud, y el desarrollo social de las familias mexicanas no han evolucionado en positivo.

Así pues, ese anhelo prometido de ser más felices, tampoco.

El saldo está en números rojos y amenaza con complicarse más por un entorno internacional cargado de incertidumbre.

El presidente, una figura nacional bien intencionada y auténtico, pero también terco como pocos, ha decidido que no se debe virar el barco hacia otra dirección a pesar de los resultados obtenidos.

Con el poder político y social acumulado (todavía) no se ve que los principales indicadores de bienestar en nuestras vidas vayan a cambiar en los próximos 4 años.

Un defecto grave de los políticos es no reconocer cuando se equivocan.

Esa es una virtud humana que en ellos no encarna.

López Obrador, aún y con su buena intención, no es la excepción.

Eso no nos deja más que resistir.

El futuro, con todo lo complicado que ahora parece ser, siempre tiene brillos de luz esperanzadores.

Hay que encontrarlos y por ahí caminar, resistiendo y siempre teniendo la certeza de que, siempre habrá un mejor futuro.

****

FRASE DEL DÍA:

“… El malvado descansa algunas veces; el necio jamás…”

JORGE ORTEGA Y GASSET
FILÓSOFO ESPAÑOL

****

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí