- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

Ciudad de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en 2024, antes de que termine su sexenio, se rescatarán los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos por lo que urgió a acelerar los trabajos.

En la comunidad Nueva Rosita, de San Juan de Sabinas, Coahuila, firmó el acta de intención para la reparación integral del daño a los familiares de los 65 mineros que fallecieron tras una explosión el 19 de febrero de 2006.

A los familiares que tenían el rostro y la ropa manchada con polvo de carbón, les hizo un reconocimiento porque no han dejado de luchar, por no cansarse y por no claudicar, así como a las organizaciones que los han acompañado.

“Es un acto de sacrificio, solidaridad y amor a sus familiares”, expresó.

López Obrador afirmó que estará al pendiente de las acciones de rescate para que se concluyen durante su mandato y no dejarlo inconcluso ni para otra administración.

“Adelantar los tiempos, es decir que se trabaje con cuidado por los riesgos, que se haga un buen trabajo con los mejores especialistas, expertos (…) y que se haga todo bien y lo más pronto posible”, dijo.

Hizo el compromiso de regresar al menos cada seis meses para evaluar los trabajos.

El primer mandatario afirmó que se tendrá una reparación integral del daño al leer la carta de intención.

“Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relación con los familiares de las 65 víctimas fallecidas en la explosión de la mina pasta de Conchos ocurrida el 19 de febrero de 2006, en el marco del caso 13,552 en trámite ante esta comisión me permito informarle que he instruido a las autoridades competentes de mi gobierno a iniciar un proceso de negociación con dichos familiares para que se logre un acuerdo de solución amistosa, ello como muestra del compromiso del Estado mexicano de velar por los derechos humanos en nuestro país”

En el Acto en el que no tomó la palabra ningún familiar, el primer mandatario Puntualizó que se iniciará con las indemnizaciones a cada una de las 65 familias las cuales estarán antes de que finalice este año y la Secretaría de Hacienda entregará los fondos. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dará seguimiento al cumplimiento.

Detalló que también se destinará recursos para obras de mejoramiento urbano -servicios y vivienda—en Nueva Rosita y otras comunidades aledañas, por lo que instruyó para su cumplimiento al titular de Sedatu, Román Meyer.

Dijo que se cumplirá otro de los compromisos que es el rescate de los cuerpos que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recordó que para este tema habló con la canciller alemana, Angela Merkel, y con expertos de otros países para que los orientaran en esta tarea.

Aunque no señaló una cifra, dijo que no escatimaran recursos para la recuperación de los cuerpos.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que no se profanará la mina y quedará como un memorial para recordar siempre los mineros fallecidos.

Manuel Bartlett, director general de CFE, explicó que se iniciarán las excavaciones a más tardar en septiembre del 2021; y se tiene confianza que el inicio de la búsqueda directa empezará en el primer trimestre de 2022 para concluir en agosto de 2024.

“Sin embargo tenemos la recomendación del presidente de acortar los términos en todo lo posible, no escatimaremos recursos ni esfuerzos, el compromiso lo demanda”, dijo.

Refirió que el 21 de septiembre de este año, el presidente López Obrador hizo el compromiso de recuperar los cuerpos de los mineros.

Dijo que tras recibir toda la información, el Servicio Geológico Mexicano concluyó “que con un alto riesgo y larga duración es posible el rescate”.

Detalló que se inician los trabajos de inmediato, además que se colocará una línea de electricidad.

“Considerando el estado en el que se pueden encontrar las galerías de la mina probablemente colapsadas se planea acceder mediante varias rampas con trayectorias que permitan acercarse a los sitios donde están concentrados la mayoría de los 52 cuerpos, lo que permitirá incrementar las posibilidades del rescate exitoso”, comentó.

Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que se cumple con la palabra empeñada de rescate, se traerá a la la región mejores servicios y se fortalecerá la cultura de la prevención cumpliendo la normatividad laboral.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que será un camino largo para la reparación integral del daño y no los abandonarán hasta recuperar la dignidad de las víctimas que perdieron la vida durante ese lamentable episodio.

Afirmó que se construirá un memorial para honrar la memoria de los mineros fallecidos. “Es un acto de justicia”, expresó.

El gobernador Miguel Riquelme dijo que el trabajo en las minas merece proteccion y debe ser una prioridad para las autoridades.

Comentó que se debe recordar esta tragedia para que estos hechos nunca se repitan.

Reconoció la lucha de las familias y confío en que tengan justicia y paz. Anunció que se suman a los esfuerzos del gobierno federal para recuperar los cuerpos de los mineros.

Fuente Reporte Índigo

 

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí