- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

Por CLAUDIA CRISTINA ROSAS

Hoy hablaré sobre los hijos que crecen en otro país. Desde 1970, el número de niños multirraciales en Estados Unidos se ha cuadruplicado y no hay indicios de que esto vaya a disminuir; en el pasado censo del 2000, un aproximado de siete millones de personas se identificaron como interraciales, esto significa que no hay una identificación con un grupo en particular, lo que hace surgir preguntas sobre el futuro del país desde el punto de vista de identidad e identificación.

Se dice que los hijos de emigrantes viven en el entremedio de dos culturas, la cultura de uno como padre y la nueva cultura donde residen. La psicología detrás de la emigración… irse a vivir a otro país casi siempre causa un choque emocional que genera añoranza y soledad, quienes la viven pueden tener una mayor apreciación a otras culturas y minorías, al estar rodeado de ellas será más fácil de adaptarse; al vivir en Estados Unidos, nuestros hijos desarrollan una identidad propia aparte de la de nosotros. Puede ser que ellos desarrollen una visión más amplia de la vida. (Dependerá de las herramientas que les proporciones como padres o cuidadores)

Ellos pueden estar más familiarizados con esta nueva sociedad y pueden comparar y evaluar las dos culturas, y la vez tienen que ajustarse a las tradiciones de nuestra cultura y familia, siempre que los progenitores o los cuidadores den el ejemplo y ejerzan la parte de su cultura, rituales, comidas, música, y todas las tradiciones de su país de origen, sintiéndose orgullosos de sus raíces.

En ocasiones sucede que los mismos padres obligan a sus hijos a renunciar a su idioma primario, perjudicándolos y proyectando sus propias carencias, avergonzándose de sus raíces y esto después les ocasionará confusión a sus hijos. Este contraste de culturas conflictúa muchas veces a los niños y adolescentes que están en busca de identidad (algunos expresan no soy de aquí ni soy de allá, me siento partido).

Los padres tienen un papel fundamental como pilar de familia de ayudarles a clarificar su confusión de identidad.

La comunicación es muy importante para poder resolver problemas y mal entendimientos. Si no hay diálogo, padres e hijos crean distancia e incomprensión entre ambos, y por lo tanto se buscará otro tipo de información, cultura, costumbres. Ayude al niño o adolescente a desarrollar maneras de manejar y responder preguntas sobre su herencia racial. Ayúdelo a enfrentar el racismo sin que se sienta amenazado personalmente.

Apoye una vida multicultural para toda la familia, incluyendo familiarizarse con el lenguaje, tradiciones y costumbres de todos los miembros de la familia.

Reconozca que los niños se pueden identificar con distintas partes de su herencia en distintas etapas del desarrollo, o dependiendo del lugar donde se sienta que mejor se adapta.

Los chicos menores de siete años generalmente lo tienen más fácil a la hora de formar nuevas amistades y tienen una mayor habilidad para aprender idiomas que niños mayores.

—TESTIMONIO:

“Llegamos a ser nosotros mismos a través de los demás”
(Lev Vygotsky)

***

La autora es Licenciada en Psicología Familiar, es Psicoterapeuta y cuenta además con Maestría en Psicología Familiar, Especialidad en Neuropsicología y es Docente universitario y de posgrado.

Contacto:

Cel. 664-292-1243

Facebook: Psic. Claudia Cristina Rosas Ramírez

Instagram: Claucrist7763@hotmail.com

Correo: Claucrist7763@hotmail.com

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí