- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

Por VÍCTOR FONSECA JACQUES

Como que da flojera escribir en estos tiempos todavía pre-electorales, cuando faltan todavía muchos meses para las definiciones, pero ya alcanzamos a percibir los primeros síntomas de lo que serán las campañas políticas: cada tres años sugiero que fueron las más sucias, y sin embargo hoy advierto que las que vienen superarán a las anteriores en cuestión de ataques, denostaciones y… no quiero irme más allá.

Los preparativos para lo que viene en el 2021 no nos hace suponer actividades proselitistas de esperanza, de ofertas viables, de confianza en las promesas, de certidumbre o de perspectivas optimistas. Por el contrario, se esperan campañas en las que cada uno de los candidatos, lejos de promover su proyecto de trabajo (en la mayoría de los “sonantes” ni siquiera saben qué es eso), buscará “partirle en toda su madre” a los contrarios para tratar de ganar más votos. Es la regla política actual.

Y en consecuencia natural, los ciudadanos no podemos –ni debemos– esperar que nos vaya muy bien con los que van a llegar a ocupar las próximas sillas gubernamentales. Van a arribar los más colmilludos, los que logren convencer al conflictuado pueblo de que hay que dividir cada vez más para mantener ese clima de inestabilidad, zozobra y enfrentamiento al cual YA NOS ACOSTUMBRAMOS A VIVIR.

Y no es la negra perspectiva que su servidor avista una forma de asustar ni amedrentar a nadie. Las cosas como son. Hoy vivimos en un mundo en el que todos nos damos la contra por el simple hecho de hacerlo, sin debate serio, sin buscar un punto de concordia, de armonía o avenencia. El insulto, la ofensa, incluso la infamia, es parte de nuestra cotidianidad. Es algo hasta odiosamente natural. Y quien no entra a esa dinámica, es visto como “bicho raro”.

Preparémonos entonces para lo que viene. Los que no queden de candidatos van a armar espantosos escándalos que van a ser el “aceite a hervir” para empezar a cocinar lo que serán las más feroces y crueles campañas por la obtención del poder.

Y si usted cree que exagero… nos leemos de nuevo a media campaña.

-0-0-0-

La lista de aspirantes para la alcaldía de Guaymas es larguísima. Y amenaza con volverse infinita, porque a diario, algunos en broma y otros muy formalmente, muy en serio, declaran públicamente sus intenciones de entrar a la contienda municipal. Hay quienes no tienen sustento alguno, otros con cero estructura politica y unos más que se la creyeron porque sus amigos o un primo los alborotó. Total, hay de todo, como en botica.

La lista, por más larga que esté, se empezará a depurar entrando el año. Así es que en lo que resta del 2020, todavía hay tiempo para todos aquellos que quieran seguirse apuntando. Total, no pasa nada en un país que presume ser democrático, aunque aquí la democracia de marras sólo sirve para que el eterno conflicto mexicano se perpetúe.

Cabe decir sin embargo, que a estas alturas, ya se pueden advertir algunas definiciones de acuerdo a posibilidades, relaciones y números, entre otras cosas. Y en esto, lo que sí queda muy claro es que a algunos aspirantes, con todo y la solidez que presumen, los números definitivamente no les dan posibilidades de llegar ni siquiera a una posible postulación.

En el caso del diputado local Rodolfo Lizárraga Arellano, para que el PT pueda considerarlo como su mejor carta para la alcaldía de Guaymas, tendrían que darse circunstancias no solamente políticas, que incluye su atropellada relación con Ana Gabriela Guevara, sino también de cifras y datos de anteriores contiendas al interior de su partido.

Presuntamente, Morena iría por su lado a tratar de ganar en Guaymas con Heriberto Aguilar Castillo, lo que provoca inquietud en el equipo de Rodolfo, porque entonces las cosas se complicarían todavía más. Hay quienes lo ubican como prospecto de Acción Nacional, donde por cierto una conocida militante ya recorre colonias buscando adeptos para buscar la postulación.

Por el lado del PRI, la figura que se fortalece en Guaymas con la fuerte tendencia a la postulación de Ernesto Gándara Camou para buscar la gubernatura de Sonora, es la de Rogelio Sánchez De la Vega, aunque gente cercana a él asegura que sería bastante riesgoso para la imagen pública que hoy tiene el conocido empresario, por lo que eventualmente podría solamente influir para la nominación del candidato tricolor.

Será pues, quien Marque el futuro del partido al 2021.

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos
anticipa header

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí