- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Por OCTAVIO ALMADA PALAFOX 

Sabemos que el camino de Santiago se refiere a una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España). No, no nos referimos a ello sino a una ruta  de trabajo de uno de los pilares activos de la 4ª Transformación. Se trata de Santiago Nieto Castillo, quien es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno Federal. Mire, este hombre tiene grandes títulos académicos pero eso no es lo más sobresaliente, porque ya nos sabemos que títulos no hacen honra, sino que tiene grandes agallas y un sentido ético inamovible. Pocos funcionarios pueden manifestar esa inusual comprensión de los objetivos profundos del Presidente de la República. El tema de combate a la corrupción flota en dos puntales como son la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública. Hay que considerar que el Presidente disolvió el CISEN, ese bunker de espionaje que tenía la mente delirante de paranoia y no cumplía con los estándares de una verdadera inteligencia para la seguridad nacional. El centro de la inteligencia, como buen objetivo estratégico, se centraría en la minuciosa utilización de los sofisticados instrumentos de observación de los circuitos del dinero. Porque ahí está en toda su flagrancia la naturaleza del poder político del régimen desplazado, el dinero.

Santiago Nieto saltó a la escena nacional, recordemos, luego de que fuera destituido de su cargo como titular de la FEPADE en el sexenio anterior. Su caso generó polémica por la forma en que lo removieron del cargo, pues se le sembró una supuesta violación al código de ética de la Fiscalía, luego de que el fiscal declarara para un periódico de circulación nacional que Emilio Lozoya, extitular de Pemex, lo había amenazado para que dejara de investigarlo. Evidenció y denunció escándalos electorales del PRI, Partido Verde, etc, pero la investigación sobre la presunta entrega de sobornos millonarios, por parte de Odebrecht a directivos de Pemex, incluyendo a su entonces titular Emilio Lozoya, lo fulminó, eventualmente.

Y de ahí saltó a la IV Transformación para formar parte del escuadrón que construyera las investigaciones que darían forma al desconocido concepto de combate a la corrupción en nuestro país. Esa increíble novedad en la cultura política de México, tan mentada como neutralizada, tan dada en los discursos como en el gasto de los gobiernos pasados, cobró una forma inaudita en el proceso de transición. No por nada el Presidente concluyó que el cáncer del país era la corrupción. Y ese cáncer impedía toda forma de proceso de desarrollo en todos los sentidos. Entonces había que empezar por menos de cero, atacando ese obstáculo monumental. La  corrupción tenía trabados los desarrollos institucionales básicos, la infestación llegaba hasta empleados de trinchera. Por ello será un objeto de estudio futuro la construcción de la transición política mexicana a través de la destitución de la corrupción como activo primero de los gobiernos del neoliberalismo.

Veamos  parte de los resultados del trabajo del llamado fiscal anticorrupción para tasar la importancia de sus primeros pasos. Se han dado de inicio estos pasos. Cuatro bloqueos realizados por Nieto Castillo: Congeló 226 cuentas vinculadas al robo de combustible a Pemex. Congeló 224 cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo por operaciones inusuales. Una de ellas por 150 millones de DÓLARES. Manifestó el congelamiento de 14 cuentas vinculadas al portal Zona Divas, en donde se promovía la prostitución y la trata de personas. Vincula, junto con autoridades de EU a un gobernador y un ministro con operaciones del narcotráfico. Congela cuentas a 42 personas, entre las que se encuentra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y el ex magistrado, Isidro Avelar, por su posible vínculo con el crimen organizado y presentó una investigación sobre los ex senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos de corrupción. Estos son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos de corrupción, al mantener un modus vivendi inexplicable y porque sus movimientos bancarios no coinciden con sus ingresos.

De acuerdo a las investigaciones que acaba de iniciar la UIF, se dice en los  medios  masivos de investigación, el sistema financiero detectó movimientos irregulares en las cuentas bancarias de los cuatro ex legisladores, cercanísimos a Felipe Calderón y que en su momento crearon un movimiento de “senadores rebeldes”.

Aunque las indagatorias de la UIF no están vinculadas necesariamente con el caso Odebrecht, Cordero y Lavalle también aparecen en la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como presuntos responsables de recibir fuertes sumas de dinero para aprobar la reforma energética.

Con Cordero, Gil, Lozano y Lavalle bajo investigación paralela, actualmente se hallan en la mira de las autoridades una media docena de calderonistas que en el sexenio de Felipe Calderón fueron parte de su círculo íntimo, incluidos Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, acusado en Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico, así como Salvador Vega, ex secretario de la Función Pública, mencionado en el affaire Lozoya como otro de los legisladores beneficiados de un esquema de extorsión.

Aunque las indagatorias de la UIF en el caso de los “senadores rebeldes” apenas comenzaron, entre los hallazgos más relevantes detectados en el sistema financiero se encuentra el caso de Roberto Gil Zuarth, de quien se emitió una alerta por haber realizado movimientos por más de 31 millones de pesos en un solo día; la fecha se reservó como parte del proceso. Lo anterior, a decir de la Unidad, “resulta inexplicable” pues no tiene ningún ingreso que supere esta cantidad o que acredite dichos movimientos. En el caso de Javier Lozano, los ingresos fiscales que reporta son sus ganancias como senador y asesor.

La alerta para la UIF se centra en la asesoría que brinda a una empresa que, de acuerdo al sistema financiero, tiene movimientos irregulares por más de 370 millones de pesos y que también resultan inexplicables.

Actualmente Cordero asesora a los gobernadores de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí en el esfuerzo que impulsó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para incrementar la competitividad y el crecimiento de esa región.

Por ello y más Santiago Nieto  se ha convertido en el “zar antilavado” financiero del nuevo gobierno y se encarga de exhibir el presunto lavado de dinero. Ha congelado al menos mil millones de pesos vinculados supuestamente al huachicol, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos.

Finalmente el camino de Santiago, Nieto, será el mismo que irá delineando el Presidente de la República, un camino difícil, temerario incluso, que ira develando la  inmensa osamenta de corrupción de la que vivieron con avidez e impúdicamente muchos de los nombres que Usted ya conoce. Esta columna trata de llamar la atención a los trabajos de investigación que serán los trabajos que removieron los cimientos de un edificio de delincuentes de cuello blanco, funcionarios de gobiernos, los traidores a la  Patria que todo lo hicieron porque nunca se contentaron vivir honrosamente en la no tan medianía que decía Juárez.

«Los caminos de la luz, siempre van paso a paso y en los cuatro  puntos cardinales» Octavio Almada

@octavioalmada1

@ElCobanaro

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí