- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Ante las dudas de que el vital líquido no contaría con correcto manejo químico, Conaci hace solicitud a delegación estatal

Por Miriam Millán

El monitoreo y análisis del agua potable que consume la población de Navojoa dado las dudas y denuncias públicas de que no estaría recibiendo el tratamiento químico y cloración correcta solicitó ayer el Conaci vía escrito a la delegación estatal de la Conagua.

La petición entregada en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hermosillo tiene carácter de urgente al considerar dicha organización civil que la salud pública estaría en serio riesgo.

Solicitud de Conaci a Conagua para que realice muestreos y análisis bio-químicos al agua que Oomapasn suministra a Navojoa

El oficio dirigido al director del Organismo Cuenca Noroeste de Conagua, José María Martínez Rodríguez, fue recibido en las oficinas central para turnársele en lo inmediato de acuerdo a lo notificado por auxiliares administrativos.

“Oomapas de este municipio no está implementando acciones correspondientes a la verificación y tratamiento del agua que consumimos diariamente, pues trabajadores del mismo organismo manifiestan que el agua potable no está siendo tratada y que manipulan los resultados de laboratorio”, describe el escrito.

Conagua es la instancia rectora en esta materia, explicó, por lo que la petición es que envíe a la brevedad posible inspectores que efectúen monitoreos y toma de muestras del agua de todos los pozos a fin de determinarse si cumple con la normatividad en descontaminación y potabilización.

Simón Wahnnatah Vera, coordinador del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) capítulo Navojoa, abundó que los análisis al agua potable deben incluir aspectos como si hay aplicación de cloro, polímero para neutralizar el manganeso y otros químicos obligados.

“Hay la versión de trabajadores de ahí de que no está habiendo ese proceso correcto y se envía por las tuberías de la red municipal agua de dudosa calidad”, señaló, “evidenciado en el agua negra, sucia que recibimos constantemente los navojoenses”.

Oomapasn está obligada a entregar un reporte mensual de la calidad del agua potable a Conagua estatal el cual posiblemente esté siendo alterado para evitar sanciones, indicó.

Si con esos análisis bio-químicos urgentes Conagua dicta que el agua que consume Navojoa es apta, potable, dará tranquilidad, aclaró, en caso contrario se deberá de ordenar corregir la falla deslindando responsabilidades de funcionarios.

Mencionó que dentro de la Junta de Gobierno de Oomapasn existe la asignación de un representante de Conagua al igual que de la Comisión Estatal del Agua (CEA) como los principales rectores del manejo de este recurso natural.

Aparentemente ningún de los dos funcionarios han sido citados a las sesiones durante la actual administración municipal, dijo, pues en las actas levantadas no aparece firma alguna.

———————–TESTIMONIO:


“Oomapasn cada mes está obligada a rendir a Conagua informe de los muestreos al agua en los pozos, tal vez esos resultados hayan sido alterados porque lo evidentes es que el agua suministrada es pésima”
SIMÓN WAHNNATAH VERA
COORDINADOR DE CONACI NAVOJOA

 

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí