- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Para el fin de semana se pronostican lluvias en Navojoa luego de un mes muy seco y calor de 40 grados

Por Miriam Millán

Luego de un mes muy seco y con temperaturas promedio de 40 grados centígrados para el próximo fin de semana se prevén lluvias ligeras en Navojoa que darían inicio a la temporada de las sorpresivas tormentas de verano, informó ayer Jesús Edmundo Valdez Reyes.

Valdez Reyes, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que las condiciones climatológicas además continuarán con intenso calor lo que da pie para deshidrataciones de riesgo.

En todo junio no hubo precipitaciones en el municipio pero para el sábado y domingo entrantes el índice de probabilidades es alto, indicó, aunque no serían abundantes pero si suficiente para refrescar el ambiente.

Esta semana el promedio se ha mantenido en los 38 grados centígrados con sensación térmica de 40 e igual continuará hasta el fin, detalló.

Las lluvias pronosticadas representan el inicio formal de las tormentas de verano, comentó, cuyas nubosidades se forman en unas cuantas horas por el efecto monzón en las cordilleras de la sierra alta y movidas por el viento terminen cayendo sorpresivamente en las ciudades.

“Es lo que hace falta para que empiece la recuperación de los mantos freáticos que bajan mucho de nivel en estos meses”, apuntó, “en beneficio de la ganadería por el rebrote de praderas y la agricultura por captaciones de agua en la presa”.

Precisó que la temporada de ciclones, tormentas y depresiones tropicales en el Pacífico abarca del 15 de mayo al 15 de noviembre pero en la entidad por lo común en septiembre llegan las precipitaciones abundantes.

Protección Civil presentó en días pasados al Ayuntamiento el Plan Municipal de Contingencias y Mapas de Riesgo 2020 a fin de que se desarrollen las actividades necesarias previas a las lluvias para evitar dificultades como colapsos en sistemas de drenaje y desagües de canales, señaló.

LOS “GOLPES” DE CALOR

Con el fuerte incremento de las temperaturas sobrevienen los riesgos de los llamados “golpes” de calor, abundó Valdez Reyes, especialmente entre personas que laboran expuestos al sol como los de la rama de la construcción y ambulantes.

Mencionó que hasta el momento no han tenido reporte de ningún caso para atención a primeros auxilios o traslado en ambulancias del Departamento de Bomberos a hospitales.

El horario en que la gente debe evitar en lo posible salir a la calle a menos que sea necesario, pasar mucho tiempo bajo el sol o desarrollar una actividad así es de 10 de la mañana a 3 de la tarde, orientó.

Se recomienda a todos ingerir mucho líquido, agregó, mantenerse en lo fresco y utilizar ropa de algodón de preferencia y holgada.

———–TESTIMONIO:


“Estamos a días del inicio de la temporada de tormentas de verano que son esas lluvias atípicas, sorpresivas, por efecto de monzones que se forman en las cordilleras de la sierra, hay que estar preparados”
JESÚS EDMUNDO VALDEZ REYES
SECRETARIO TÉCNICO DE PROTECCIÓN CIVIL

 

 

 

 

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí