- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

En un 30 por ciento se ha incrementado la demanda de despensas en el Banco de Alimentos por parte de comunidades y colonias de la región Sur

Por Miriam Millán

Un incremento en al menos 30 por ciento en la distribución de despensas registra el Banco de Alimentos de Navojoa como reflejo del impacto negativo en desempleo y falta de recursos que está dejando la contingencia sanitaria por el Covid-19 en la región sur de Sonora.

La respuesta a estas solicitudes es al margen del beneficio que a 200 familias lleva dicha institución cada quincena dentro del programa “Navojoa Unido” vigente hasta agosto próximo y que promueven organizaciones civiles y empresariales.

Miriam Félix González, directora del Banco de Alimentos, informó ayer que desde hace tres meses superan a las 6 mil a 6 mil 500 canastillas que por censo otorgan normalmente en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa Y Álamos.

“Ha sido muy notable el número de personas que se acercan durante las visitas de los promotores a las comunidades cada quince días preguntando si traen dotación extra”, comentó, “la mayoría sin empleo por lo de la pandemia y buscan alimentos a bajo costo”.

Tan solo en abril pasado entregaron 9 mil 500 despensas en el inicio del cierre de negocios dispuesto por las autoridades sanitarias, detalló, en mayo fueron 7 mil 500 y en junio cerraron con 8 mil.

El recurso revolvente que se obtiene de la cuota de recuperación de 45 pesos por cada una más los donativos y “apadrinamientos” de particulares y grupos de la sociedad civil está permitiendo contar con insumos suficientes para dar respuesta, explicó.

“Como ya sabemos que nos piden más cuando vamos a una comunidad llevamos otras treinta o cuarenta despensas extras por ejemplo y todas se acaban”, amplió, “incluso hay quienes de las colonias vienen al Banco a adquirirlas”.

Precisó que a las comunidades cubren ruta de distribución cada quince días mientras que en el Banco hay disponibilidad toda la semana.

Las familias demasiado vulnerables en el asunto de la carencia alimentaria comprobado mediante estudio socio-económico y visita domiciliaria pueden quedar exentas de pago, indicó a través del programa de “apadrinamiento”.

Actualmente los donativos de este plan alcanzan para dotar a 110 familias de una cantidad inicial de 30 siendo los benefactores grupos sociales, religiosos, organizaciones civiles y particulares, mencionó.

Félix González señaló que cualquier persona o agrupación que desee participar como “padrino” puede acercarse al Banco y se le explica el trámite con la seguridad de que la despensa llegará a alguien realmente necesitado.

Los excedentes de donativos en especie del programa “Navojoa Unido” han permitido incorporar nuevos productos a las despensas regulares, agregó, haciendo más atractivo entrar al padrón oficial.

————TESTIMONIO:


“Desde abril las solicitudes de despensas se incrementaron fuerte, solo ese mes distribuimos casi diez mil, hay mucha gente sin empleo por la paralización de algunas actividades por lo del Coronavirus y en eso queda reflejado”
MIRIAM FÉLIX GONZÁLEZ
DIRECTORA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE NAVOJOA

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí