- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Por ALFREDO ORTIZ

*Mejor imposible la propuesta de MC para reducir el Congreso BC
*Nace el Misión Rescate México

 

Sin duda Movimiento Ciudadano (MC) es un partido “emergente” que va para arriba entre las preferencias del electorado en México principalmente en Jalisco y Nuevo León. Se puede atribuir a los liderazgos, a las iniciativas y programas de gobierno que se llegan a diferenciar del resto de los partidos.

Una buena muestra es la iniciativa del mexicalense Elí Topete Robles, diputado local emanado de MC, que desde tiempo atrás, ha propuesto la eliminación del financiamiento público para partidos políticos, por el excesivo costo que representa el gasto ordinario y de campañas, para nuestra sociedad.

“Costo que en los últimos años, hemos visto cómo ha ido en incremento; siendo el presupuesto del gasto ordinario de 153 MDP y de 4.6 MDP para actividades específicas, siento un total de más de 157.5 MDP.

En Baja California, el gasto para mantener a los partidos políticos, va en aumento  cuando la participación ciudadana, va en decremento. Es evidente que algo no está bien. Todos hemos podido escuchar a algún familiar, amigo o compañero de trabajo, referirse al quehacer político de los partidos, con resentimiento y desprecio”.

Para Eli Topete es claro que seguirle dando  dinero a los partidos políticos, no es la solución para lograr este objetivo. El dinero, no garantiza que los partidos desarrollen herramientas para que logren ser auto-suficientes, mismas que se convertirían en actividades y acciones que al mismo tiempo,  los obliguen a cumplir su función constitucional de ser “puente” entre los ciudadanos y la política.

La manera de lograrlo es otorgarle a los partidos facultades para que logren obtener ingresos propios, mediante cuotas de recuperación y también mediante aportaciones de militantes y donaciones.

Con el mismo propósito, la iniciativa propone disminuir el número de legisladores que llegan vía representación proporcional, de ocho que son actualmente, en únicamente tres diputados de representación proporcional.

Además del ahorro de más de 55 MDP, el Congreso tendría un total de 20 escaños, cinco menos, que al ser número par, también resolvería las controversias sobre la equidad de género, que cada contienda electoral suceden en Baja California. Logrando así, asegurar el derecho constitucional de la mujer a tener participación equitativa en la política de nuestro estado, destaca Topete Robles.

Me gusta, ¿A ustedes qué les parece? no quiero ser mata curas, pero como ya hay una previa, se me hace no no tendrá posibilidad de ser aprobada y quizá después revivirla.

 

ARRANCA MISIÓN RESCATE MÉXICO

Muy contentos y más que satisfechos están los dirigentes del movimiento Misión Rescate México pues en el arranque de esta iniciativa, el pasado 28 de mayo, se lanzó la plataforma virtual y se presentaron propuestas en siete grandes temas que consideran.

Manuel A. Flores Pérez, representante en Baja California calificó de éxito las más de 20 mil personas conectadas en las plataformas de Facebook, Twitter y YouTube, la mayoría de un centenar de organizaciones, entre ellas: el Instituto de los Valores AC, Liderazgo Emprendedor AC, Líderes Juveniles AC, Normalistas en Acción AC y  la Unión Nacional de Padres de Familia.

A una semana del evento, ya comenzaron  una campaña de video ciudadano donde expresen el sentir y el cómo cada ciudadano rescata al país desde sus actividades.

De acuerdo a Manuel A. Flores, el principal propósito de Misión Rescate México es fomentar la unidad de los mexicanos que se sienten inconformes con la forma en que el Gobierno Federal  toma decisiones. Exigir que se trabaje con políticas públicas para todos.

Leonardo García, es el dirigente nacional y presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia. El “Manifiesto Ciudadano” que defienden es:

Unidad 1. Promover la Unidad en la Pluralidad de todos los mexicanos, en lo esencial Democracia 2. Rescatar a México del autoritarismo y defender las instituciones, las libertades y los valores fundamentales División de poderes 3. Exigir el necesario equilibrio y respeto entre los poderes del Estado. Auténtico Federalismo 4. Fortalecer la vida municipal y el respeto a la independencia de los ayuntamientos, y la soberanía de los estados Participación ciudadana 5. Formar y promover una ciudadanía independiente, informada, con educación de calidad, trabajo digno y criterio propio Seguridad, justicia y paz 6. Rescatar a todas las comunidades del país del crimen organizado, de la impunidad, de la corrupción Derechos humanos 7. Garantizar el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los mexicanos.

Estamos atentos a las actividades y desarrollo de dicho movimiento.

 

ENTRE LÍNEAS

Gracias a la oportuna y conciliadora intervención de Román Aboytes Hernández, secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, desactivó un enfrentamiento entre dos agrupaciones de transportistas que tuvo sus momentos ríspidos y a nada de llegar a la violencia.

Román Aboytes conocedor del tema, que por lo menos tiene dos años de disputas gremiales, propició el diálogo entre Manuel Zavala dirigente de taxis libres y Baltazar Gómez, dirigente de transportistas y de la CTM en Tijuana.

Mientras Manuel Zavala buscaba que una puerta metálica que le da acceso a una zona de la garita de San Ysidro y donde entran los peatones que cruzan la frontera y acceden a sus servicios, se mantuviera abierta, en servicio, (hay que recordar que en la administración de Juan Manuel Gastélum éste acordó a mitad de la administración con Zavala ese espacio)  Baltazar Gómez quería que se cerrara, lo que finalmente ocurrió..

Aboytes Hernández se quedó en posesión de la llave de dicha puerta y ambas partes acordaron continuar las negociaciones el próximo lunes.

En la pasada entrega de esta columna, argumentaba que con la pretensión de recortar la gubernatura a tres años, al mismo tiempo Jaime Bonilla Valdez optó por alentar a varios de sus cercanos para que se apunten a sucederlo.

Así, se filtra el nombre de Guillermo Trejo Dozal, médico de profesión que llega a los primeros planos de la política bajacalifornia a cuando Kiko Vega lo nombra secretario de Gobierno y sale para ser encarcelado por delito de fraude. Guillermo Trejo reapareció como Secretario de Salud a la que renunció para irse a la campaña de su entrañable Jaime Bonilla y se mantiene cercano a él pero sin jalar la marca pública.

El segundo es Marco Blázquez Salinas, periodista de profesión, ex senador de carambola y que ya obtuvo el perdón de  Bonilla Valdez.

Ambos estarían en la categoría de los cercanos, que aunque no tienen los méritos para el cargo como la gubernatura, le ayudan al Gobernador a operar la sucesión y en un remoto caso de “ser el candidato”, le serían incondicionales para que fuera el poder real.

Hay que leer la adhesión de Lily Téllez García, senadora que salió de la Fracción de MORENA y anunció su integración a la del PAN, que con esto el blanquiazul tiene dos cartas fuertes para el relevo en la gubernatura de Sonora: Lilly Téllez y Antonio Astiazarán Gutiérrez. Otra explicación de por qué tanto jolgorio en la dirigencia del PAN, carece de sentido…

***

Recuerde que pensar distinto no nos hace enemigos. Hasta el lunes próximo

Contacto: alfredoortiztveras@gmail.com

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí