- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Por ARMANDO VÁSQUEZ A. 

LOS PARTIDOS políticos del país se pusieron de acuerdo y acordaron que las elecciones a diputados y alcaldías de Hidalgo y Coahuila se pospongan por tiempo indeterminado por el Covid 19 y sobre todo porque de seguir los tiempos electorales, este tres de abril tendrían que comenzar el registro de miles de candidatos con miras a las votaciones del siete de junio. https://bit.ly/39Eulw5

De alguna manera se llegará a un arreglo que conoceremos en su momento.

¿Y en Sonora?

Pues a raíz de que se empezó a manejar aquello de que había que mochar todos los presupuestos en la llamada  austeridad republicana ocurrió que en el Instituto Electoral de Sonora despidieron a cuarenta personas allá por agosto del año pasado y aún hay pleitos laborales y pagos por goteo al día de hoy. Gotitas muy chicas.

Por cierto, muchos de esos despedidos están sufriendo las de Caín pues en esto del Covid 19 se encuentran sin chamba y peleando su reinstalación, por lo que no son agua ni pescado.

El hecho es que en el caso de Sonora el período electoral empieza en septiembre y en el IEE no se dan abasto pues deben de capacitar al personal -–corrieron a los que saben el tejemaneje–, y quieren rellenar las plazas que quitaron con muchachos universitarios vía servicio o trabajo social.

¿Sabe cuánto van a tardar esos muchachos en comprender el accionar del instituto?, si bien les va, dos años. Es la bronca de haber hecho esos despidos. Y no solo eso, tendrán que invertirle a profesionales del quehacer electoral para lo cual deberán solicitar un incremento a su presupuesto. Simple lógica.

Incluso, quién sabe si el inicio del período electoral sea en septiembre pues se sabe que el combate al Covid 19 se trasladará hasta octubre según las informaciones del Gobierno Federal. https://bit.ly/2UOPKwY

De hecho serán quince los estados que se verán afectados –número donde se desarrollarán elecciones en el 2021–, y todos con problemas similares a los de Sonora. Entonces existe la posibilidad de que las elecciones se recorran en tiempos uno o dos meses más pues a como vemos también la agenda federal sufrirá modificaciones por el dichoso virus.

Mire usted. En este mes de septiembre y octubre, según una agenda que usted puede consultar aquí https://bit.ly/2X5Qwbw iniciarán los procesos electorales con miras a las elecciones del 6 de junio del 2021, justo a la mitad del sexenio del presidente López Obrador.

En este abril  cuatro de 11 consejeros electorales del INE terminan sus respectivos periodos. Benito Nacif, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños dejarán la institución.

En junio próximo, el INE dará resolución sobre la procedencia de solicitudes realizadas por las organizaciones que desean el registro como partidos políticos. De las 58 organizaciones que iniciaron el registro, 31 desistieron de su solicitud.

Se tenían programadas las elecciones en Coahuila y en Hidalgo donde se renovará el Congreso local en Coahuila y en Hidalgo se elegirán a presidentes municipales de 84 ayuntamientos, detalle que como dijimos al principio, no tarda en cambiar.

En julio se tiene programado el festejo del segundo aniversario de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018.

En octubre inicia pues el proceso electoral federal 2021 por el que se renovarán los 500 diputados federales. Esta elección será concurrente con la renovación de 15 procesos estatales locales en los que se elegirá a un nuevo gobernador y con el de miles de alcaldes y diputados locales; en total, el 6 de junio se renovarán 3,495 puestos de elección.

Para noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de EU cuyas repercusiones inciden en México.

Para diciembre se celebrarán los dos años de la toma de AMLO como presidente de este país, festejo paralelo al de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y claro, se celebrará el Día Internacional contra la corrupción, la bandera del presidente.

¿A dónde vamos con esto?

A que la descomposición de la agenda electoral que involucra a millones de mexicanos –votantes y candidatos–, puede ser el hecho que cambie el panorama político de este país y borre la sonrisa de triunfo de un AMLO quien ya se siente dueño de nueva cuenta del poder legislativo.

En el terreno local por su parte, la figura de un Alfonso Durazo seguirá desgastada toda vez que el coronavirus le quitó la oportunidad de hacer campaña anticipada por tierra, la que acerca a la persona candidata con el público votante.

Lleva pues desventaja al respecto y más cuando en este tenor la ventaja  la tiene consigo un Ernesto Gándara que no ha querido involucrarse en los hogares sonorenses vía redes sociales como lo está haciendo Ricardo Bours en estos tiempos del virus. Sus razones tendrá.

A Ricardo le han tundido en redes. Que si porque Bachoco no baja el precio del huevo y del pollo en estos momentos, que si sus sugerencias son válidas, que si esto y que si aquello. Quiere, pues, tratar de incrustarse con su pensamiento cuando el tema es la supervivencia contra los efectos del virus.

Para terminar, vale la pena señalar que muy malitos se van a ver los del Instituto Electoral sonorense si no remedian el gran vacío que causaron al despedir a los 40 empleados  y los sustituyen por gente desconocedora. Pero es su problema, para eso les pagan y muy bien, más que al presidente AMLO. ¿O no ha visto los carros Mercedes Benz en el estacionamiento –por fuera–, de dicha institución?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

- Anuncio -
escuela 911
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí