Continúan los afloramientos de aguas negras de la red pública, lo que obliga a Oomapasn a conseguir de urgencia un hidrojet

Por Miriam Millán

Los colapsos en la red pública de drenaje continúan registrándose en las colonias, incluso las aguas negras afloraron peligrosamente en el Hospital del IMSS el pasado miércoles lo que obligó de manera urgente a las autoridades de Oomapasn a conseguir un vehículo hidrojet para desfogues.

Los encharcamientos de las aguas negras en calles y salida del drenaje al interior de muchas viviendas siguen en sectores como la Central, Deportiva, Juárez, fraccionamiento Jacarandas, Los Arroyos, la Herradura y Misión Santa María, de acuerdo a las denuncias constantes de residentes.

En la colonia Central persiste el afloramiento de aguas negras del drenaje desde hace meses
En la colonia Central persiste el afloramiento de aguas negras del drenaje desde hace meses

En la colonia Central a quince días de que vecinos protestaran por esta problemática en una reunión donde estuvieron encargados técnicos de Oomapasn y el regidor presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Rogelio Álvarez Cevallos, la problemática persiste.

Ayer el regidor Álvarez Cevallos informó que un colapso en el drenaje sanitario afectó las instalaciones internas del Hospital del Seguro Social poniendo en “foco rojo” a las autoridades municipales.

El afloramiento se dio en el sótano del edificio, explicó, lo que desató la alerta al tratarse de un lugar con decenas de enfermos internados, quirófanos para cirugías que no deben contaminarse y personas en espera y recibiendo consultas.

“La situación fue muy seria”, aceptó, “Oomapasn pidió la intervención de la Alcaldesa quien consiguió prestado un vehículo Vactor para bajar los niveles de la red y la interior saturada”.

El hidrojet succionó durante varias horas las aguas negras del colector que se ubica a unos cuantos metros del Hospital y se complementó con el desagüe interior con una bomba para sólidos lo que terminó la emergencia, detalló.

Este vehículo pertenece a un empresario que lo facilitó al Ayuntamiento, en préstamo, aclaró, a solicitud de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

Álvarez Cevallos reconoció que el hidrojet Vacuum que posee y compró Oomapasn el año pasado en más de un millón de pesos está paralizado desde hace semanas en bodegas de la paramunicipal.

“Se consiguió ya la pieza averiada muy difícil de hallar”, justificó, “un mecánico especializado de Ciudad Obregón vendrá a colocarla probablemente mañana para que entre a funcionar en breve”.

Los colapsos del drenaje que hay en muchos sectores resultan preocupantes por la salud pública, aceptó, una situación ocasionada por lo destrozado de la vieja red y en algunos tramos inexistente.

El regidor del partido Movimiento Ciudadano aseguró que es precisamente por lo deteriorado de la red que muchas reparaciones de Oomapasn no dan resultados contundentes, solo “aspirinas”.

Las colonias Reforma, Constitución, Tierra Blanca y Juárez tienen las redes de drenajes más antiguas, agregó, y por lo tanto urge la colocación de nuevas para evitar un colapso en serie.

Por Oomapasn, Ramón Hurtado, director técnico de Oomapasn, aseguró que con la operación del vehículo Vactor que pusieron a echar a andar ayer por el colector central en el bulevar “Luis Salido” bajarán los niveles del drenaje en las colonias aledañas y con ello los afloramientos.

TESTIMONIO:


“Urge atender más drástico los colapsos del drenaje, no podemos agregarle más al serio riesgo que hay por el coronavirus”
ROGELIO ÁLVAREZ CEVALLOS
REGIDOR DE MC PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here