Por Francisco Rodríguez S.

El amigo Marino Montiel nos hace recordar cuando el boxeo de Navojoa pesaba a nivel estatal.

Y habla del 2001 cuando llevaron a un estatal con sede en Hermosillo a nueve peleadores, coronándose seis de ellos campeones y los tres restantes subcampeones.

O sea que arrollaron prácticamente.

Adrián Romero, Gonzalo “Güero” Jusaino, Juan Alfonso Vázquez, Felipe “Chapito” Montiel, Carlos “Kalin” Barreras y Servando Irurzun fueron los campeones.

Jesús Antonio “Chiquirey” Valenzuela, Edgar Ramirez y Luis Irurzun los subcampeones. Como entrenadores el mismo Marino, Ramón “Zurdo” Ibarra y Alfredo Ayala.

El entusiasta Raúl Ramos Ramírez era el coordinador del boxeo y Nemesio Moreno (+) el presidente de la liga.

Los recibió en palacio el alcalde profesor José Guadalupe Montiel.

Hoy tenemos también a otra profesora como alcaldesa, pero de muy diferentes pensamientos y actitudes.

El mal manejo de su administración ha provocado hasta encono entre ciudadanos, tanto así que algunos regidores le dieron entrada en Hermosillo a una petición de juicio político. Quieren destituirla.

En lo que al deporte se refiere, parece que es al boxeo, precisamente, al que menos quiere. No lo respalda como debiera.

Prueba de ello es que hace unas semanas solo un peleador representó a Navojoa en un estatal amateur y fue eliminado.

Huatabampo y Etchojoa regresaron con algunos campeonatos.

Y mire las ironías: Luis Ramón “Yori Boy” Campas es el presidente del box amateur en Navojoa.

Campas, como se sabe, es el único peleador  navojoense en haber conquistado hasta ahora un campeonato mundial, lo que quiere decir que en Navojoa y sus comunidades debe haber talento para hacer campeones a otros elementos.

Pero se requiere impulsarlos como es debido. Primero en el campo amateur y después en el profesionalismo dando respaldo a los promotores para que organicen funciones seguidas a fin de que los jóvenes demuestren lo que aprenden en el gimnasio.

Sin ese apoyo, los prospectos son aprovechados por otras plazas donde ya se les lleva sin mayores contemplaciones y sin analizar contra quién los enfrentan.

Mientras no se apoye el boxeo como se debe, Navojoa seguirá en el olvido dentro de una de las ramas más populares del deporte.

Por otra parte, ahora son José Altuve y Alex Bergman,  jugadores de los Astros de Houston, quienes piden disculpas por el caso del robo de señales.

Dichas disculpas deben ser hacia los aficionados, hacia los rivales que dañaron y al mismo beisbol.

Contrastó que el dueño de los Astros, Jim Grane, no esté muy convencido de lo que hicieron. “Nuestra opinión es que esto no impactó el juego. Teníamos un buen equipo. Ganamos la serie mundial y vamos a dejarla ahí”, comentó.

Está molesto quizá porque debió pagar una multa de cinco millones de dólares.

Hablar de un africano rubio no es nada común, por lo cual sorprende que los Pericos del Puebla vayan a contar con un elemento de esta raza en el pitcher derecho Rylan Orasujorth.

Fue prospecto de los Marineros de Seattle.

Mientras que los Acereros de Monclova, que no han dicho si repetirán al jonronero Chris Carter, contarán ahora con el veloz jardinero Rajai Davis quien jugara 14 años en grandes ligas.

Perteneció a Piratas de Pittsburgh, Gigantes de San Francisco, Atléticos de Oakland, Indios de Cleveland, Tigres de Detroit, Indios de Cleveland, Medias Rojas de Boston y Mets de Nueva York.

Se estafó cuatro bases en un juego y sumó 415 en su carrera sacándole provecho a su velocidad,

La Copa Gobernador de Coahuila edición XVI se jugarán los días 28 y 29 de Marzo participando Acereros de Monclova, Unión Laguna, Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey.

A los 54 años de edad fallece el boxeador Jimmy Thuner quien radicaba en Nueva Zelanda. Tiene en su haber uno de los nocauts más rápidos cuando acabó en poco más de un segundo al norteamericano Crawford Grimley en 1997.

La pelea duró 13 segundos incluyendo el conteo del réferi.

“No desayuné ni comí. Subí con mucha hambre y acabo de ver aquí cerca un buffet”, comentó tras aplicar su nocaut.

Thuner había sido operado de un tumor cerebral.

Zulina “Loba” Muñoz, nativa de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, es la boxeadora mexicana que posee mayor pegada.

Tiene foja de 61 triunfos con 3 derrotas y 39 de sus victorias han sido por nocaut.

Tras los promedios que le han sacado, supera a otras gladiadoras que poseen respetable ponch como son Ana María Guerrero, Mariana “La Barbie” Juárez, Arely “Ametralladora” Muciño, Ibeth “Roca” Zamora y Lupita Martínez.

Y vayan nuestras condolencias para el tocayo Francisco “Pecas” Sarabia y toda su familia por la gran pérdida de su hijo Panchito Sarabia un buen beisbolista que trabajaba en Estados Unidos donde fue pereció en un accidente.

Descanse en Paz.

BUENOS DÍAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here