Ya se supo…

… Que Guillermo Ruiz Campoy anda de mensajero

… Que Víctor Ayala firma a pesar de no haber estado

… Que Carlos Quiroz anda en gestión de “Juicio Político”

… Que Manuel Puebla hará gira en el Mayo

… Que Hildelisa González entra en un dilema

… Que Rosario Quintero, Sergio Mariscal y Sara Valle tienen los mismos problemas

****

… Que Guillermo Ruiz Campoy, el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Navojoa, andaba ayer en una importantísima misión:

Corretear firmas de regidores de Morena y de otros partidos para que firmen un dictamen de la Comisión de Hacienda en la que se le validaba el Reporte Trimestral del Ayuntamiento el cual presenta muchas irregularidades.

Lejos, muy lejos de sus funciones, la de ser Representante Legal de la Comuna y de resolver problemas de verdad serios como el de Panteones, Mercado Municipal y Comercio Ambulante, el funcionario municipal andaba chambeando para Rosario Quintero y su nuevo Secretario, Francisco Rodríguez Varela.

Como si fuera un mensajero.

Mientras eso ocurría, a quien le llevaron a firmar el Dictamen, sin haber estado en la sesión en la que se discutió, fue a Víctor Ayala Rodríguez, el regidor de Morena que ahora atiende, sin reparo, todas las instrucciones que le dictan desde Palacio Municipal.

Víctor, en una evidente irregularidad, validó un dictamen sin haber estado físicamente en el lugar.

Eso es un delito.

El dictamen, de hecho, sólo lo firmaron tres de los regidores: Daniel Ruiz Madrigal y Yesenia Guadalupe Galaviz (una de las que andan estrenando carrito nuevo), quienes sí estuvieron, y el propio Víctor.

Esa Comisión, que es presidida por Carlos Quiroz, el regidor del PT, la integran 9 regidores, de forma que los restantes 6 no estuvieron, por lo que no hay quorum ni mayoría necesaria.

Los otros integrantes son Carlos Quiroz, Berenice Jiménez, Martín Ruy Sánchez, Teresita Alcántar, Rodrigo Llamas y Remedios Pulido.

El rol de Guillermo y Víctor ha sido decepcionante en el seno del Cabildo.

Ellos, quienes llegaron invitados como representantes del empresariado medio a Morena, simbolizaban la ciudadanización de esa agrupación política.

Sorprendieron al principio por sus posiciones críticas ante los evidentes desmanes de la gestión municipal.

Eran parte del contrapeso saludable de toda administración.

…Hasta que se entregaron a la Presidenta Municipal.

Víctor fue el primero: Desde hace varios meses está alineado a las decisiones municipales y Guillermo, tiempo después, se ha convertido en promotor de la Alcaldesa y su grupo.

Los dos aspiran a ocupar la silla que ahora ocupa la controversial “Chayo”.

Pero ahora lucen extraviados y eso les ha alejado sus posibilidades.

****

En corto…

… Manuel Puebla, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, estará este viernes y sábado en el Valle del Mayo: Hoy encabezará en Huatabampo y Etchojoa el programa “Soy Pilar”, bajo el cual entregará apoyos en materia de agua potable, alcantarillado y créditos a pequeñas empresas. Luego, el sábado, ha alistado una jornada grande dentro del programa “Jornada Unidos por ti”, en donde cobijarán varias acciones de las diferentes dependencias. Manuel, un activo político serio que se ha dedicado a trabajar, lejos de la “grilla”, es alguien a quien no hay que perder de vista.

****

… Hildelisa González, la diputada federal del distrito 07, trae un dilema: El miércoles los legisladores federales de Morena se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, para platicarle su agenda legislativa, y ahí el Ejecutivo Federal les tiró “línea”: ´Alisten su reelección´, les sugirió el Presidente y los aceleró. Hildelisa sueña con la Presidencia Municipal. Vaya dilema en el que la han metido. Pero el problema para ella también será encontrarse en el camino a la Alcaldesa de Navojoa, quien ya anda en campaña por el 07.

****

¿Quién es el que anda ahí?

Rosario Quintero, la Alcaldesa de Navojoa, se juntó el miércoles con otros alcaldes que traen, como ella, serios problemas políticos y legales:

En Benito Juárez, donde la anfitriona es Flora Lina Mungarro Garibay,  se juntó con sus colegas de Cajeme, Sergio Mariscal, y de Guaymas, Sara Valle.

Ellos tres tienen un denominador común: Están siendo encauzados por disidentes de sus gobiernos para que se les abran juicios políticos.

Y, como si fuera una mera casualidad, el miércoles estaban siendo mencionados como los siguientes a ser sometidos a Juicio Político y ellos se juntaron para ponerse de acuerdo.

Por cierto, a esa reunión también concurrió otra decepción en la Alcaldía como es el caso de Jesús Tadeo Mendívil.

¿Habrán platicado de cómo le harán los hasta ahora socios políticos, “Chayo” Quintero y “Juditas”, para ponerse de acuerdo porque ambos quieren ser diputados federales?

Por cierto, como buen entrometido en los encuentros, se vio en esa reunión a Jesús Guadalupe Morales, “El Poeta Enamorado de Chucarit”, el nuevo Jefe de la Oficina de la Presidencia, tropezándose con los alcaldes.

****

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here