Al menos cuatro diputados de distintos partidos hicieron el compromiso de darle curso a la petición de regidores

Por Miriam Millán

El compromiso de que entrará al Congreso del Estado la solicitud de juicio político en contra de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón por presuntos actos de corrupción, finanzas dudosas e ingobernabilidad quedó firme por parte de al menos cuatro diputados de distintas corrientes políticas.

Dicho trámite que pidieron regidores del Ayuntamiento de Navojoa sería una temática a debatir en el órgano legislativo colegiado en los próximos días una vez que terminen de completarse los expedientes correspondientes.

Los diputados que recibieron información a detalle de las distintas irregularidades que habría en la administración municipal son Gildardo Real Ramírez del PAN, Rogelio Díaz Brown por el PRI, Ernestina Castro Valenzuela de Morena y Jesús Alonso Montes Piña de Encuentro Social (PES).

Carlos Quiroz Romo, regidor del PT, informó ayer que por lo menos con estos cuatro legisladores sostuvieron encuentros en la última semana en Hermosillo para ventilar el caso Navojoa y la promoción del juicio político contra la Presidenta.

Todos ellos quedaron en el acuerdo de ventilar en sesión próxima el asunto, señaló, luego de que recibieron a detalle documentos probatorios de una serie de decisiones avaladas por Quintero Borbón que reflejan desvíos de recursos financieros, corruptelas e imposición en órdenes.

Cada uno supo datos, fechas, qué tipo de violaciones a la ley se han dispuesto y solapado por la Alcaldesa a través del “mayoriteo” en Cabildo de la fracción de Morena, sin nulo respeto al trabajo y aportaciones de muchos regidores, detalló.

“Tenemos el compromiso de diputados de Morena, PT, PES, PAN y PRI de hacer justicia para Navojoa”, subrayó, “de emitir un juicio justo y apegado a derecho a favor de la comunidad que día a día padece las consecuencias de un pésimo gobierno de ocurrencias y corrupción”.

Precisó que fueron 22 expedientes de denuncias de anomalías que explicaron y mostraron pruebas, todas ellas interpuestas primero en trámite interno en la Contraloría Municipal sin un informe de avances.

Son varios los regidores que han estado acudiendo tanto al Congreso del Estado como a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) para “amarrar” la promoción del juicio político y cuentas claras, comentó, en forma particular con cada representante de su partido y también en colectivo.

El “Valegate”, las faltas a la legalidad en el nombramiento al secretario del Ayuntamiento ahora Jefe de Oficina de Presidencia, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, el desvío de casi dos millones de pesos en combustible, la falta de transparencia en licitaciones, son algunos señalamientos, dijo.

DIPUTADAS INDOLENTES

Quiroz Romo mencionó que en este proceso para la promoción del juicio político y la rendición de cuentas en el Ayuntamiento de Navojoa no han tenido comunicación ni se les ha acercado la diputada local de Morena por el Distrito XIX que comprende Navojoa, Griselda Soto Almada.

Tampoco Marcia Camarena, por el XX que comprende un sector poblacional de Navojoa, apuntó, a quien parece interesarle menos el conflicto político-social.

“Sentimos indolencia y falta de seriedad por el trabajo por Navojoa que no están haciendo y deberían”, acusó, “Soto Almada ha hecho caso omiso de las denuncias y es de exigirse que haga su trabajo en base a lo que la Ley determina”.

TESTIMONIO:

“El compromiso de los diputados de atender el caso Navojoa y de analizar las irregularidades de la Alcaldesa es algo muy positivo, en el entendido de que todos queremos rendición y cuentas claras”. (Carlos Quiroz Romo, regidor del PT).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here