El ex Alcalde admite que el Puente Elevado de la Abasolo fue su proyecto pero resultó inviable y no recibió dinero de la Federación

Por Miriam Millán

Tras admitir que el proyecto del Puente Elevado en la Abasolo y vías del ferrocarril fue suyo, el cual resultó al final inviable de construcción, el ex alcalde de Navojoa, Raúl Augusto Silva Vela afirmó ayer que nunca en su mandato hizo mal uso de los recursos públicos recibidos de la Federación y Estado.

Y es que en caso del proyecto del puente jamás hubo envío de presupuesto por parte del Gobierno Federal, aclaró, todo quedó en la planeación ejecutiva siendo apoyado por Sidur Sonora directamente.

Por esto le causa desconcierto que la actual administración municipal que preside María del Rosario Quintero Borbón “reviva” este tema pero sobre todo que se hable de 76 millones de pesos ejercidos sin comprobación, aseveró.

“Ella como autoridad sabe muy bien que no se pueden hacer desvíos de recursos a tu libre albedrío”, señaló, “la Secretaría de Hacienda siempre fiscaliza todo bien y una irregularidad como esa finca responsabilidad hasta penal con cárcel”.

Es imposible que tanto Hacienda como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) admitan un informe de ejecución de presupuesto de proyectos sin una comprobación sustentada, indicó, o no requieran rendir cuentas de un dinero canalizado.

En ese sentido la declaración de Quintero Borbón de que si bien no se hizo el Puente Elevado el recurso pudo haberse utilizado para otra obra relacionada resulta arriesgada y cuestionable, consideró.

“Hacer esa aseveración hablaría de una desorganización total en la SCT y Hacienda”, apuntó, “los que sabemos entendemos que eso no es posible”.

Comentó que si bien la Alcaldesa no mencionó públicamente en ningún momento su nombre sí responsabilizó a administraciones antecesoras.

La elaboración del proyecto del Puente Elevado por la Abasolo y Vías lo impulsó su trienio con el respaldo del titular de la Sidur estatal, Ricardo Martínez Terrazas, explicó, pero sólo llegó a los planos arquitectónicos.

Desconoce en qué expedientes corroboró la Alcaldesa que no se aplicaron 76 millones de pesos en dicha iniciativa que resultó declarada improcedente por la muy elevada inversión requerida, la no conveniencia urbanística en imagen y una serie de trastornos que implicaba, dijo.

La administración panista que presidió no fue y casi está seguro que la de su antecesor el priista Alberto Natanael Guerrero López tampoco, asentó, ni el Gobierno del Estado porque es muy “cuadrado” en cumplir de los lineamientos de ejecución de obras etiquetadas y fiscalización.

Mencionó que al asumir su mandato consultó a los funcionarios salientes si había algún proyecto fuerte desarrollándose con recursos federales o estatales, siendo respuesta negativa.

Con el Gobierno Municipal actual ha sido muy respetuoso, aseguró, pese a que desde el principio se portaron muy agresivos, accedieron funcionarios de primer nivel a comparecencias en el Cabildo en lo que él participó como guía.

“Mi administración fue muy limpia y llena de trabajo, de gestiones”, expresó, “se hizo una de las obras más grandes en inversión que ha tenido Navojoa como lo fue la modernización del periférico, inversión en alumbrado público, pavimentación de calles, rehabilitación de la Unidad Deportiva, entre otras”.

TESTIMONIO:

“Sería conveniente de que muestre (Alcaldesa) el documento que tiene para hacer esas aseveraciones”. (Raúl Silva Vela, ex alcalde de Navojoa).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here