Ya se supo… 

… Que Servando Carbajal pierde el control de Súper del Norte

… Que Luis Miguel Saldaña, de “Productos de Consumo Z”, es mayoritario en la cadena

… Que Pedro Ángel Contreras recuerda a su primer Jefe

… Que Odracir Espinoza recibirá una solicitud

… Que Alejandro López Caballero dejó un juicio de herencia

… Que Pedro Padierna trae tiro legal contra la FGR

****

… Que Servando Carbajal, el conocido empresario sonorense, ya no tiene el control de la conocida cadena de mercados “Súper del Norte”.

La empresa “Productos de Consumo Z”, que encabeza Luis Miguel Saldaña en sociedad con Ricardo Martínez, ambos originarios de Michoacán, acaba de cerrar una operación que le permite tener el control de la compañía sonorense.

El grupo abarrotero, uno de los tres más grandes del País, junto con “Sahuayo” (que pertenece al Grupo Corvi), y “El Duero”, adquirieron el 51% de las acciones de Súper del Norte, una de las cadenas regionales del giro minorista más importantes.

Además de ello “Productos de Consumo Z”, que es conocida como “Abarrotera Z” en el mercado, asume el control de las decisiones en el Consejo de Administración de la nueva compañía.

La compra de Súper del Norte ocurre luego de muchos comentarios de proveedores que hablaban de problemas de liquidez de la empresa para atender las necesidades de sus clientes.

Súper del Norte, una cadena que se extendió a lo largo de todo Sonora luego de la corta existencia de “Santa Fe”, la cadena impulsada por el empresario local Roberto Mazón.

Ambas nacen de las cenizas de “Súper Valenzuela Hermano (VH)”, uno de los modelos de ese giro más exitoso que terminó cerrando luego de muchos problemas internos, algunos de los cuales todavía están vigentes.

“Productos de Consumo Z” no solo es una de las abarroteras más sólidas a nivel nacional, sino que se ha dedicado en los últimos años a la compra de cadenas regionales de supermercados, como es el caso de “Súper del Norte” con el fin de consolidar su posición en el mercado de la proveeduría de abarrotes.

****

 En cortísimo…

… Pedro Ángel Contreras, el Director del Isssteson, hizo ayer un revelador recordatorio: Recordó a Luis Donaldo Colosio, el extinto ex candidato Presidencial del PRI, quien ayer cumpliría años. Fue su primer jefe, según el funcionario del sector médico comentó.

****

… Odracir Espinoza, el Fiscal Anticorrupción de Sonora, recibirá esta semana una sola solicitud: Que responda si algunos alcaldes, sobre todo la de Navojoa, Rosario Quintero, y Sara Valle, de Guaymas, de verdad están “limpias” de las acusaciones que se les han hecho.

****

… Ramón Flores, el dirigente de facto del PT en Sonora, hizo un recorrido por varios municipios y patinó feo: Cuando le preguntaron sobre el pobre rol de los regidores en Cajeme dijo que no tiene comunicación con ellos y en Navojoa hasta quiso defender a la atribulada Alcaldesa.

****

… Jorge Taddei, el Súper Delegado del Bienestar en Sonora, debería darle una revisada a su Coordinador en el Sur del Estado, Martín Preciado, quien ha hecho una alianza política con sus alcaldes de allá para que hagan campana con los recursos federales. Ya lo cacharon.

****

De tribunales

… Héctor Tapia Borgo, el Representante legal de la empresa Inmobiliaria Herdiaz, ha «revivido» un proceso legal que inició el 10 de febrero del 2012 y que concluyó rápido, el 18 de julio del mismo año. Se trataba de un juicio de amparo que la empresa del ramo inmobiliario solicitó ante el Juzgado Segundo de Distrito en contra de la Ley de Ingresos de ese año, cuando el alcalde era Alejandro López Caballero. La firma impugnó las condiciones de pago del Impuesto Predial por calificarlo de inconstitucional por razones de inequidad. El fallo, al final fue dividido: Le dieron la razón en una parte dentro del proceso 150/2012, y en otra se lo negaron. El caso es que la empresa ha solicitado una copia del expediente al Consejo de la Judicatura. Quizás sea para recordar el triunfo legal.

****

… Pedro Padierna, el Director de Pepsico (que agrupa a Grupo Sabritas), acaba de solicitar un amparo en el Juzgado Primero de Distrito porque la Fiscalía General de la República (FGR) inició una averiguación previa, la número FED/SON/HSO/577/2019. El proceso lo sigue el Ministerio Público de la Federación Orientador Tres de la Unidad de Atención y Determinación de Hermosillo, que está bajo el mando de Pavel Núñez. La empresa, famosa por sus papas fritas, ya recibió fecha para el 10 de marzo con el fin de desahogar el proceso.

 

****

FRASE DEL DÍA:

“… Nuestra visita a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula fue un maquillaje, un desastre y una burla. No aceptaron ninguna discusión jurídica con un comportamiento hostil y majadero. Platiqué con varios migrantes que son maltratados y se violentan los derechos de los niños…”

Porfirio Muñoz Ledo, Diputado Federal de Morena.

 

****

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here